Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el mantenimiento correctivo?

R: Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

2.- ¿Cuándo se debe dar mantenimiento correctivo?

R: El mantenimiento correctivo es necesario cuando alguno de los componentes deja de funcionar completamente o parcialmente. El mantenimiento correctivo es el proceso por el cual se le reparan los daños sufridos por el desgaste, fallas eléctricas o suciedad, este mantenimiento se encarga de reparar daños sufridos, como puede ser una simple soldadura, un cambio de tarjeta o el cambio de algún dispositivo periférico.

4.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad para dar una manteniendo correctivo?

R: Las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de efectuar el mantenimiento correctivo son:
>Desconectar la corriente eléctrica para evitar posibles daños en el equipo como descargas eléctricas.
 >Agarrar los dispositivos con cuidado de las partes que no afecten al equipo.
 >Contar con un espacio limpio y ordenado para evitar perdida de tornillos o daños en el dispositivo a cambiar.
 >Contar con las herramientas necesarias para evitar daños al equipo como la pulsera antiestática, desarmadores. ->Conocer que pieza vamos a reparar o a cambiar para evitar mover dispositivos innecesarios.

 

5.- ¿Cuáles son el proceso para solucionar un problema? (defínelos)

R:
 1. Análisis del problema
 2.Diseño del algoritmo
 3.Resolución de algoritmo en la computadora
 
1.   Análisis del Problema. En la fase de análisis en el proceso de programación se determina que hace el
programa. Esta fase requiere una clara definición donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución se precisan especificaciones de entrada y salida.
2.   Diseño del Algoritmo. En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás: la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuación dividir estos en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente (top-down) o modular.
3.   . Implementación del Algoritmo. Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos: Codificación y documentación, Compilación y ejecución, Verificacion y finalmente la Depuración.

6.- ¿Cuáles son las fallas que pueden ocurrir en el hardware?

1. FALLA: EL EQUIPO NO DA VIDEO.
2. FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.
3. FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.
4. FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
6. FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
7 FALLA: LA UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUET
8. FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE

7.- ¿Cual es el procedimiento para realizar un diagnostico de fallas en el hardware?

  • Poseer un Auto-Control de la Situación
  • Llevar acabo Primero el procedimiento más sencillo
  • Sistema Muerto (no Arranca)
  • Determina si la computadora está recibiendo Corriente Eléctrica
  • Cotejar la fuente de potencia de la Computadora.
  • Verificación de las conexiones de la tarjeta del sistem
  • inspección interna de los cables que suplen corriente Eléctrica directamente la maquina y realizar varias pruebas
  • Instalar una Tarjeta de video al Sistema:
  • Reinstalar un componente de la Computadora a la vez para detectar la falla
  • Sistema con fallas
  • Reinicie la Máquina ("Reboot" o "Restart")
  • Trate de delimitar su problem
  • Dispositivo y Lugar de trabajo
  • Determinar si el problema es de Programación ("Software") o de Equipo ("Hardware"):
  • Localizar problemas de Programación ("Software")
  • Determinar el programa más recientemente instalado:
  • Reinstalar programa o aplicación
  • Desinstalar programas
  • Revisar disco duro por virus
  • Verificar los registros del sistema
  • Localizar Problemas de Equipo ("Hardware"), cotejar los mensajes de error.